Acerca de los activos históricos: Gestión del inmovilizado
Los activos históricos son activos que ya estaban en uso y comenzaron a amortizarse antes de que tu sociedad comenzara a utilizar la Gestión del inmovilizado. Puedes migrar estos activos a Gestión del inmovilizado para seguir realizando un seguimiento de su amortización en el futuro.
¿Qué es una fecha de activación?
La fecha de activación marca el momento en que la sociedad comienza a gestionar la amortización en Gestión del inmovilizado. Se define en la configuración y determina qué activos son históricos. Cualquier activo con una fecha de contabilización de amortización programada antes de la fecha de activación se considera histórico.
Más información sobre la fecha de puesta en marcha, incluyendo cómo afecta a los planes de amortización y cómo cambiarlo.
¿Qué es la amortización acumulada histórica?
La amortización acumulada histórica es la amortización total de un activo histórico acumulado antes de la fecha de activación. Gestión del inmovilizado utiliza este importe para crear planes de amortización precisos y evitar la doble contabilización de importes ya registrados en el sistema anterior. En Configuración, puedes elegir si deseas introducir manualmente la amortización acumulada histórica o hacer que Gestión del inmovilizado la calcule automáticamente.
También puedes realizar un seguimiento de diferentes amortizaciones acumuladas históricas para diferentes libros, como tus libros financieros y fiscales. Cada regla de amortización de un activo puede tener su propia amortización acumulada histórica. Dado que cada regla de amortización está vinculada a un libro específico a través de su regla de contabilización en el diario, puedes introducir valores diferentes para cada libro.
Más información sobre la amortización acumulada histórica, incluida la forma en que los diferentes importes personalizados afectan a los planes de amortización.
¿Cómo puedo crear activos históricos?
Puedes crear activos históricos manualmente o importarlos de forma masiva, al igual que los activos no históricos. La única diferencia es si estás usando el método Introducir manualmente Ajuste de la amortización acumulada histórica. En ese caso, tendrás que introducir un importe de amortización histórico personalizado en cada regla de amortización.
Los activos se tratan automáticamente como históricos si alguna fecha de contabilización de amortización programada es anterior a la fecha de activación establecida en la configuración. No es necesario realizar ningún paso adicional para marcarlos como históricos.