Método de amortización por deterioro (Francia): Gestión del inmovilizado

El método de amortización por deterioro (DER) es para organizaciones que operan en Francia que deben aplicar una amortización diferente para la contabilidad y la declaración de impuestos. Apoya el cumplimiento de la normativa fiscal francesa al tiempo que mantiene una amortización contable constante.

Según las regulaciones fiscales francesas, ciertos activos son elegibles para la depreciación decreciente (fiscal), lo que permite una mayor depreciación en los primeros años de vida de un activo en comparación con la depreciación diaria en línea recta (contable). Esto crea una brecha entre la contabilidad y la depreciación fiscal.

Cuando se utiliza el método de amortización por devolución, Gestión del inmovilizado calcula la amortización diaria a efectos contables, disminuyendo la amortización a efectos fiscales, y registra automáticamente los asientos por deterioro para capturar la diferencia temporal entre ambos.

Este método solo está disponible cuando el país en el que opera la entidad es Francia o cuando se trabaja en el nivel general de la sociedad.

Convenio y vida útil

El método Derogatorio es compatible con la convención de mes completo. Los activos que utilizan el método por deterioro deben tener una vida útil de al menos 36 meses (3 años).

Cómo se calcula el método por deterioro

Al seleccionar Deterioro como método de amortización, Gestión del inmovilizado calcula la amortización y los asientos por deterioro siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Ejemplo:

Escenario:

  • Vida útil: 60 meses (5 años)

  • Convención: mes completo

  • Coste de los activos: 1000,00 $

  • Valor residual: 0,00 $

  • Valor amortizable: 1000,00 $

  • Fecha de puesta en servicio: 12 de marzo de 2023

  • Primer mes del ejercicio fiscal: enero

Plan de amortización:

Asientos de diario:

En los ejemplos siguientes se muestra cómo se registran la amortización y los asientos por deterioro en el Libro Mayor para la programación anterior.

Cómo configurar y utilizar la amortización por deterioro

  1. Crear cuentas del Libro Mayor para Provisión acumulada, Provisión derogatoria y Derogatoria de reversión.

  2. Configurar clasificaciones de activos.

    • Asigna las cuentas del Libro Mayor.

    • En la sección Reglas de amortización, selecciona el método Derogatorio.

    Tras guardar, puedes revisar el coeficiente.

  3. Asignar clasificaciones a activos.

    Opcionalmente, puedes anular las cuentas del Libro Mayor y las reglas de amortización a nivel de activo.

  4. Poner los activos en servicio.

  5. Revisar el plan de amortización.

    La programación incluye columnas para la amortización diaria, la amortización decreciente, la provisión por devolución, la reversión por deterioro y el saldo por deterioro basado en el diario.