Abrir libros

Utilice la página Abrir libros para abrir libros durante un periodo previamente cerrado. Por ejemplo, ha cerrado los libros sin querer o debe realizar un cambio en los libros cerrados.

Puedes abrir todos los libros o solo los libros auxiliares que quieras cambiar. Por ejemplo, puedes abrir Cuentas a pagar por sí solo si solo necesitas hacer un cambio a un resumen de facturas sin exponer las otras aplicaciones.

Por lo general, el acceso a la opción Abrir libros está restringido al gerente de contabilidad, controlador o director financiero. Por lo general, los libros se abren solo para registrar los asientos de ajuste que han surgido de la auditoría anual. Sin embargo, si cierras tus libros mensual o trimestralmente para evitar que alguien contabilice transacciones en esos periodos, es posible que tengas una necesidad más frecuente de volver a abrir tus libros.

Para abrir libros, vaya a Libro Mayor > Todo > Libros > abiertos.

  1. Vete a Libro Mayor > Todo > Libros > abiertos.
  2. En Hasta el inicio del periodo , seleccione un período para abrir.

    Si un periodo está bloqueado, no se puede abrir sin antes Desbloquearlo.

  3. Selecciona los libros auxiliares de la aplicación que deseas abrir. Al seleccionar aplicaciones específicas, no expones otras aplicaciones a cambios involuntarios. Si no seleccionas ninguna aplicación, Intacct abre los libros, pero no los libros auxiliares. Si la transacción toca un libro auxiliar, asegúrate de abrir ese libro auxiliar.
  4. Si estás en el nivel superior de una sociedad compartida con varias entidades, verás el Entidad o grupo de entidades campo. En este campo, puedes especificar las entidades para las que deseas abrir libros (especifica una sola entidad, un grupo de entidades o todas las entidades subordinadas).

    Una vez abierta una entidad, puedes contabilizar transacciones desde el nivel superior o la entidad. En otras palabras, abrir los libros en el nivel general para una entidad específica abre los libros en la parte superior y nivel de entidad, pero solo para la entidad que has especificado.

    Por ejemplo, si abres un periodo sin especificar una entidad, Intacct abre los libros y el libro auxiliar de Cuentas a pagar para todas las entidades. Como alternativa, si especificas una entidad o grupo de entidades, Intacct abre los libros y el libro auxiliar de Cuentas a pagar solo para las entidades especificadas.

  5. Escoger Abrir.

Para contabilizar asientos de regularización en un periodo cerrado, utiliza el diario de regularización (Libro Mayor > Todo > Asiento de diario > Regularización). Ver Realizar ajustes en libros cerrados: Ajuste de asientos de diario para obtener más información.

Para restringir el acceso a los libros abiertos a tu gestor de contabilidad, controlador o director financiero, puedes establecer permisos de acceso para ellos en la aplicación Sociedad.

Al abrir los libros para un periodo cerrado, puedes acceder a los detalles y contabilizar transacciones en ese periodo cerrado.

La apertura de un solo periodo anterior es la práctica más utilizada. Aunque puede abrir varios períodos cuando sea necesario, esto debe hacerse solo después de considerar las consecuencias. La reapertura y el cambio de períodos pueden crear la posibilidad de que sus registros financieros se alteren y ahora difieran de cualquier estado de cuenta publicado anteriormente.

Si necesitas determinar qué meses o periodos están cerrados, abre la página Cerrar libros. Debido a que el cierre de 1 período cierra todos los períodos anteriores, no puede haber libros sin cerrar antes de la última fecha de cierre. El Cerrar libros de la sociedad desde muestra la fecha en que se cerraron por última vez los libros de la sociedad.

Si tu sociedad lo ha incluido, también puedes utilizar el resumen de Cerrado hasta en un panel de control para ver cuándo se cerraron los libros.

En el caso de las sociedades de varias entidades, selecciona la entidad de interés para ver la última fecha de cierre.