Métodos contables: devengo, efectivo o ambos
Sage Intacct te permite seleccionar tu método de contabilidad: devengo, efectivo o ambos. Si seleccionas ambos Devengo y efectivo, Intacct registra las transacciones en diarios independientes "en segundo plano" para que puedas realizar informes sobre cualquier base. Por ejemplo, puede ejecutar un informe de balance sobre una base de devengo y, a continuación, ejecutar el mismo informe sobre una base de criterio de caja y de devengo.
En este tema se comparan las opciones de método contable y se proporciona información general sobre el impacto de seleccionar ambos Devengo y efectivo.
Sin embargo, al cambiar de la Base devengada Para Devengo y efectivo requiere una cantidad significativa de preparación y seguimiento.
No cambiar los métodos contables a menos que estés trabajando con un implementador certificado. Este cambio afecta a todo el sistema y no poder ser revertido.
Seleccionar un método contable
El administrador de Intacct puede seleccionar tu método contable como parte de la Configuración del Libro Mayor.
| Método contable | Descripción |
|---|---|
| Devengo |
Todas las transacciones se incluyen en los informes, independientemente de si la entrada o salida de efectivo formaba parte de la transacción. Por ejemplo, las facturas aparecen en los informes sobre la base devengada incluso cuando no se han pagado.
|
| Tesorería |
Las transacciones aparecen en los informes solo cuando se produce un impacto en el efectivo (entrada o salida). Por ejemplo, las facturas se reflejan en los informes de caja solo cuando se pagan.
Efectivo solo está disponible para nuevas empresas de Intacct.
|
| Devengo y efectivo |
Le ofrece la flexibilidad de generar informes utilizando el método contable o la generación de informes y, a continuación, puede decidir informe por informe qué método utilizar. Para la elaboración de informes, la empresa podría:
|
Método dual: Devengo y efectivo
Cuando seleccionas la contabilidad de método dual, tienes la flexibilidad de emitir informes sobre una base de devengo o de criterio de caja. Esta flexibilidad afecta a la configuración y (hasta cierto punto) al uso de Intacct.
Ejemplo: ¿por qué utilizar tanto el devengo como el efectivo?
Supongamos que una sociedad utilizó la contabilidad de caja en algún momento del pasado y posteriormente pasó al método de devengo.
Para gestionar los informes, la empresa puede:
- Establezca el método contable en Devengo y efectivo.
- Escoger Acumulación como valor predeterminado para los informes. Esto ahorra tiempo, ya que la mayoría de los informes se ejecutarán sobre la base del devengo.
- Anular el valor predeterminado, seleccionando Efectivo para ciertos informes que se comparan con años anteriores.
Arreglo
La creación de la capacidad de informes sobre cualquiera de los métodos implica los siguientes pasos:
-
Habilitación de la función
-
Proporcionar un período de transición
-
Creación de los diarios de caja o de devengo
-
Selección de esos diarios en las aplicaciones adecuadas
Las aplicaciones que pueden usar esta característica incluyen el Libro Mayor, Cuentas a pagar, Cuentas a cobrar, Gestión de tesorería y Gastos.
A continuación, se muestra una descripción general de alto nivel del proceso de configuración para nuevas empresas. Si tu sociedad ya está configurada y estás pensando en cambiar tu método de contabilidad, consulta Cambiar los métodos contables.
- Habilitar Devengo y efectivo en Configurar el Libro Mayor.
En este momento, también selecciona:
- El método de cuenta predeterminado para la generación de informes.
- Cualquier valor predeterminado Otros libros utilizados para la elaboración de informes.
- Cree diarios que sean de devengo, de efectivo o de devengo y efectivo.
- En la página Información del diario, hay una nueva opción para seleccionar si desea Incluir este diario cuando se informe en Devengo, efectivo o ambos.
- Como práctica recomendada, asigne un nombre a los diarios para que pueda identificarlos como diarios de efectivo, de devengo o ambos. Un ejemplo podría ser "Cuentas a pagar (C)" para la versión basada en efectivo. Esto se debe a que, en varias ubicaciones, Sage Intacct muestra listas de diarios seleccionables que contienen los tres tipos.
-
Seleccione esos diarios en las páginas de configuración de las aplicaciones adecuadas.
- En la configuración de Cuentas a pagar, Cuentas a cobrar, Gestión de tesorería, Tiempo y Gastos, se te solicitarán diarios de devengo y diarios de caja.
- En cada caso, la página de configuración indica qué tipo de diario se espera.
A partir de ahora, solo puedes utilizar los informes duales: no puedes cambiar el método de los datos anteriores. El nuevo método solo se aplica al primer periodo completo después de realizar el cambio. El cambio es inmediato.
La práctica recomendada es cerrar los libros a partir del mes límite y trabajar como si estuvieras cambiando a un nuevo sistema a partir de esa fecha.
Como parte de la transición, en un diario que tenga un método de informe opuesto al método de informe predeterminado, crea un asiento de diario para corregir tus libros. En otras palabras, si se basó en el devengo durante el corte, debe realizar un asiento de diario para eliminar los siguientes elementos en un diario basado en efectivo:
-
A pagar
-
Cuentas a cobrar
-
Gastos
-
Ingresos
En el momento en que seleccionas la opción de informes de método dual en la página Configurar Libro Mayor y guardas, Sage Intacct anula la configuración de cualquiera de las siguientes aplicaciones a las que te hayas suscrito: AP, AR, EE, CM y CE. Más concretamente, Intacct anula la selección de los diarios que hayas seleccionado anteriormente, suponiendo que desees empezar a utilizar nuevos diarios de devengo.
Por lo tanto, se impide que los usuarios introduzcan transacciones en el diario incorrecto. Estas aplicaciones están en un estado suscrito pero no configurado hasta que selecciones nuevos diarios en esas aplicaciones. Por lo tanto, planee crear nuevos diarios inmediatamente y, a continuación, selecciónelos en las aplicaciones necesarias. Después de guardar los ajustes de configuración de la aplicación, los usuarios pueden volver a acceder a ellos.
Entrada de transacción
En la mayoría de los casos, la introducción de transacciones es la misma, independientemente del método contable. Por ejemplo, los usuarios que introducen una factura no necesitan saber si la transacción es de devengo, efectivo o ambas. Intacct gestiona la contabilización en los diarios de devengo y de efectivo "en segundo plano".
Sin embargo, para introducir un asiento de diario directamente en el Libro Mayor, es necesario seleccionar un diario que corresponda al método contable que se verá afectado.
Informe
Al crear informes, tienes la opción de anular el método contable que has seleccionado como Valor predeterminado para los informes en la configuración del Libro Mayor.
En Filtros en el caso de los informes financieros y otros informes del Libro Mayor, utiliza la sección Libro de informes opción para seleccionar una de las siguientes opciones:
- Devengo
- Tesorería
- Un libro de consolidación que sea de devengo o efectivo (solo para sociedades de consolidaciones globales)
En la tabla siguiente se describe dónde encontrar el Libro de informes para cada tipo de informe.
| Tipo de informe | Pasos |
|---|---|
| Informes financieros (Libro Mayor > Todo > Núcleo) |
En el Filtros pestaña del informe financiero, seleccione el icono Libro de informes a utilizar (Devengo o Efectivo). |
| Otros informes del Libro Mayor | En Filtros del informe, seleccione la opción Libro de informes. |
¿Necesita cambiar los métodos contables?