Cálculo flexible de la liberación del importe retenido y gestión de errores

La liberación flexible del importe retenido te permite liberar el importe retenido en todas las líneas de factura asociadas a un documento principal (orden de compra o subcontrato).

El proceso flexible de liberación del importe retenido aplica un porcentaje que se introduce en cada línea de factura del lote:

  • Este porcentaje es el porcentaje mínimo que se va a liberar en todas las líneas que aplican un importe retenido.

  • El importe que se libera para una línea se basa en el importe retenido total para dicha línea, no el importe retenido total restante en la factura.

Cómo funciona el cálculo

Sage Intacct calcula el importe de liberación del importe retenido para una línea de la siguiente manera:

(Porcentaje introducido * Importe retenido por línea): importe retenido liberado anteriormente por línea

Cómo funcionan los porcentajes por línea

Los siguientes escenarios ilustran cómo Sage Intacct gestiona el porcentaje que introduces para la liberación flexible del importe retenido.

  • Escenario A: Importe retenido aún no liberado: si aún no has liberado el importe retenido para ninguna línea de factura, el porcentaje que introduzcas será el del importe retenido liberado por línea.

    Por ejemplo: El importe retenido no se ha liberado para ninguna línea y se introduce 50 % a liberar. En este caso, se libera el 50 % del importe retenido por línea.
  • Escenario B: Importe retenido ya liberado para una línea de factura: Si ya has liberado importe retenido para una línea de factura, el porcentaje que introduzcas será el que deseas alcanzar por línea.

    Por ejemplo: Ya has liberado el 50 % del importe retenido para una línea de factura y has introducido 75 como el nuevo porcentaje que se va a liberar. Esto indica que deseas liberar un total de 75 por ciento de importe retenido por línea, no el 75 por ciento del saldo importe retenido restante.

    En este caso, si el importe retenido total para una línea de factura es 100,00 y ya se han liberado 50,00, el importe retenido adicional que se va a liberar es 25,00. El cálculo sería el siguiente: (0,75 * 100) - 50 = 25

  • Escenario C: Liberar el saldo restante del importe retenido para todas las líneas de factura: Para liberar el saldo restante del importe retenido en todas las líneas, introduce 100 como el porcentaje que se va a liberar.

    Por ejemplo: Ya has liberado el 50 % del importe retenido en todas las líneas e introduces 100 como el porcentaje a liberar. En este caso, todo el importe retenido restante se libera para todas las líneas.

Cómo se crean los lotes de liberación de importe retenido

Siempre que al menos una línea se encuentre dentro del porcentaje de liberación de importe retenido especificado, Sage Intacct crea un lote de liberación de importe retenido y las facturas del proveedor asociadas.

Cuando las líneas no se procesan

Recibirás una alerta o un mensaje de error en las siguientes situaciones:

  • Líneas de factura en un borrador de lote de liberación: en el caso de las líneas de factura de un lote de liberación con estado de borrador, debes contabilizar esas líneas o eliminarlas antes de liberar el importe retenido de esa factura.

  • Líneas de factura no procesadas: Si ya has liberado el importe retenido, es posible que el porcentaje que introduzcas dé lugar a un importe de liberación de importe retenido de cero o negativo para una línea de factura. En este caso, Sage Intacct no libera el importe retenido de esa línea.

  • Lote no creado: si ya has liberado el importe retenido y el porcentaje que introduzcas da como resultado un importe de liberación de importe retenido de cero o negativo para todas las líneas de factura, Sage Intacct no crea un lote de liberación del importe retenido.

Ejemplos de cálculo

Los siguientes ejemplos ilustran cómo Sage Intacct calcula los importes de liberación de importe retenido flexibles.