Resumen de los periodos contables

Solo necesita definir períodos contables si su empresa sigue períodos contables no estándar. El sistema crea periodos contables estándar al crear la sociedad.

¿Qué es un periodo contable?

Una selección de periodo contable se parece más a un periodo contable estructura. Establece la estructura básica del calendario contable de Intacct. Dentro de la estructura están los períodos reales definidos por la selección. Hay dos opciones:

  • Estándar: Este es un calendario anual estándar del 1 de enero al 31 de diciembre. Todo Periodos estándar, incluidos aquellos con un primer mes fiscal diferente dentro de que comiencen el día 1 y finalicen el último día del mes. El sistema puede crear períodos contables estándar para usted, a partir de los cuales puede ajustar el primer mes fiscal y el primer mes fiscal. Los períodos contables estándar se pueden considerar dinámicos, ya que las fechas cambian en función de la fecha actual.
  • Costumbre: Se trata de un costumbre Calendario contable definido por el usuario, en el que se puede utilizar cualquier día para definir el "primero del año". Puede definir todos los períodos dentro del año que comenzarán y finalizarán en función de los requisitos de su organización. Por lo general, esto se usa para calendarios tipo "4-4-5" utilizados por restaurantes, tiendas minoristas u otras empresas con necesidades únicas. Todos y cada uno de los años deben ser definidos. Puedes definir tantos años como quieras. Los periodos contables personalizados se pueden considerar estáticos porque son intervalos de fechas fijos y no dependen de la fecha actual.

Cómo afectan los periodos contables a los periodos de informe

Periodos de informe utiliza los periodos contables para establecer el rango utilizado al crear el informe. Es decir, los periodos de informes personalizados y estándar afectan a los informes. Por ejemplo, si utilizas periodos contables estándar, los datos del informe comenzarán el 1 de enero y finalizarán el mes, trimestre o fin de año, a menos que especifiques un primer mes fiscal diferente. El primer mes fiscal (primer periodo fiscal) solo está disponible cuando tu sociedad utiliza periodos contables estándar.

Acerca del uso del primer mes fiscal

Si tu sociedad utiliza periodos contables estándar, puedes establecer que el primer mes fiscal sea cualquier mes del calendario estándar. Dado que cada periodo fiscal estándar comienza el primer día del mes, el ejercicio fiscal comenzará el primer día del mes que selecciones como primer mes fiscal. De forma predeterminada, comienza en enero, pero puedes elegir comenzar en cualquier mes.

Si estableces un primer mes fiscal, Sage Intacct también crea estos periodos y añade FISCAL-- al principio del nombre del periodo contable. Los primeros meses fiscales se utilizan para establecer los rangos de informes. El primer mes fiscal no afecta a la elaboración de informes.

La selección de un primer mes fiscal afecta a la generación de informes. Al elegir un fiscal Período de informe en un informe, los resultados del informe se basan en el ajuste del Primer mes fiscal.

Por ejemplo, supongamos que estableces tu primer periodo fiscal en julio y, a continuación, ejecutas un informe con la fecha "a fecha de" del 17 de noviembre de 2025.

  • Si usas Fiscal - Año en curso, el informe contendrá datos desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026 porque ese es el año fiscal que incluye el 17 de noviembre de 2025.
  • Si usas Año en curso, el informe contendrá datos desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025 porque ese es el año calendario que incluye el 17 de noviembre de 2025.

Acerca de los periodos contables estándar

La elección de períodos contables estándar proporciona un calendario de períodos contables anuales estándar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Todos los períodos comienzan el día 1 y terminan el último día del mes.

Los periodos de informe del sistema se crean automáticamente cuando los solicitas. Al establecer un primer mes fiscal, el sistema también los crea.

Para crear los períodos contables predeterminados del sistema:

No es necesario hacer nada especial para crear períodos contables del sistema. Se crean cuando configuras tu sociedad y seleccionas Estándar Periodos contables.

Los periodos contables afectan directamente Periodos de informe al crear informes.

Para crear periodos de informe predeterminados:

  1. Vete a > de la empresa Arreglo > Importar datos.
  2. Selecciona el enlace predeterminado para los periodos de informe. Esto crea periodos de informe para los meses, trimestres y años naturales en función de las fechas de las transacciones contabilizadas. Crea periodos de informe hasta un año después del año en curso si no hay transacciones con fechas futuras. Estos periodos de informe se pueden configurar para que se utilicen en la elaboración de presupuestos y se suman a los periodos de informe del sistema, como el mes actual.
Los periodos de informe que se utilizarán para la elaboración de presupuestos no pueden solaparse. Puedes importar o añadir manualmente periodos de informes adicionales, que pueden tener fechas de inicio y finalización que no estén relacionadas con meses naturales.

Cuando se utilizan periodos de informe del sistema, como Mes actual, en los informes financieros, la fecha de finalización del periodo se muestra correctamente. Sin embargo, el encabezado de la primera columna se muestra como "Fin de mes". La práctica recomendada es cambiar el encabezado de columna 1 a "Fin del período" o "Inicio del intervalo de fechas" porque "Fin de mes" es engañoso para un entorno personalizado.

Acerca de los periodos contables atípicos

Algunas empresas, como las tiendas de comestibles y las operaciones de fabricación, tienen ciclos de operación semanales estrictos porque deben usar meses de cuatro semanas para asegurarse de que sus finanzas no varíen de un mes a otro. Durante la configuración, estas empresas pueden tomar las siguientes decisiones:

  • Trece meses en un año.
  • Un mes que contiene cinco semanas.
  • Uno de los cuatro trimestres contiene cuatro meses.

Otras empresas pueden tener meses de informes que comiencen el día 15 del primer mes y finalicen el día 14 del siguiente.

Cree períodos contables no estándar para realizar ciertos cálculos en consecuencia. Algunos ejemplos son la forma en que el sistema calcula los presupuestos y las fechas en las que el sistema contabiliza los resúmenes creados automáticamente. Para obtener más información, consulta Efectos de la elección de ejercicios contables atípicos.

Los periodos de informe se denominan intervalos de fechas y se pueden utilizar en los informes financieros. Los períodos de presentación de informes se relacionan solo tangencialmente con los períodos contables. Sin embargo, por lo general, tendrá al menos un período de informe para cada período contable.

Definir un periodo contable personalizado

Durante la creación de la sociedad, seleccione Costumbre En Periodos contables Lista desplegable (Asistente de configuración > la empresa pestaña). A continuación, ve a > de la empresa Arreglo > Ajustes > periodos contables y defina sus períodos atípicos.

Si ya has creado una sociedad utilizando los periodos de informe del sistema seleccionando Estándar En esta pestaña, y necesita períodos de informes personalizados, debe iniciar una empresa completamente nueva. Si ya tienes datos en tu empresa cuando te das cuenta de esto, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para que te ayuden a migrar tus datos.

Efectos de la elección de ejercicios contables atípicos

Lista de periodos contables

Si elegiste periodos contables personalizados en la pestaña Sociedad del asistente de configuración cuando creaste inicialmente tu sociedad, se habilita la capacidad de definir estos periodos. El acceso a esta función está disponible apuntando a Compañía > Arreglo > Configuración > Periodos contables. De lo contrario, esta función está deshabilitada.

Transacciones del Libro Mayor

Una transacción del Libro Mayor (creada dentro del Libro Mayor o a partir de libros auxiliares) no se puede guardar a menos que la fecha de la transacción se encuentre dentro de un período contable personalizado existente (meses contables no estándar). La práctica recomendada es crear un período contable personalizado para el próximo año, de modo que puedas crear transacciones cuando llegue el próximo año. Si aún no has definido el periodo contable personalizado para el próximo "año", no podrás crear transacciones cuando se alcance el año siguiente. En este caso, crea un periodo contable personalizado para el año que incluya la fecha de contabilización y, a continuación, vuelve a contabilizar la transacción.

Resúmenes automáticos

Si selecciona resúmenes automáticos mensuales, el sistema contabiliza el asiento de resumen el último día del periodo contable, en comparación con el último día del mes natural. Además, los nombres de resumen se derivan del periodo contable personalizado definido por el usuario.

Información de la empresa

Si utiliza períodos contables no estándar, el primer mes fiscal especificado en la página Información de la empresa se vuelve irrelevante. El primer mes especificado en la página Información del periodo contable se convierte en el primer mes fiscal.

El campo Primer mes fiscal no se ve afectado porque el cálculo y la presentación de impuestos y los impuestos se basan únicamente en meses naturales.

Presupuestos

Los presupuestos se basan en supuestos tales como (a) un mes contiene de 28 a 31 días, (b) cuando un presupuesto anual se distribuye en meses, se les asignan cantidades iguales, (c) un trimestre tiene de 88 a 92 días, (d) cuando un presupuesto anual se distribuye en trimestres, se les asignan cantidades iguales, (e) cuando un presupuesto mensual se extrapola a trimestres y años, se multiplica por 3 y 12 respectivamente, (f) un año tiene 365 días, y así sucesivamente. Dependiendo de la forma en que configure los períodos contables no estándar, estas suposiciones pueden volverse incorrectas, produciendo resultados que varían según la forma en que haya definido los períodos contables.

Periodos de informes estándar

Los periodos de informe integrados, como Mes actual, Trimestre actual, Año actual, etc., normalmente se calculan en función de una fecha especificada, donde la fecha actual es la predeterminada. Sin embargo, con los períodos contables no estándar, los períodos de informe se calculan en función del período contable en lugar de los meses naturales. En ciertos casos, pueden ocurrir resultados que son difíciles de predecir. Por ejemplo, no hay garantía de que para el trimestre de hace un año y el mes de hace un año la misma fecha coincida con el mismo mes cada año. El año anterior también es complicado en los casos en que la semana extra que se acumula durante tres o cuatro años se asigna a uno de los meses.

Si utilizas periodos contables personalizados en los que los años bisiestos pueden no afectarte como periodos de años naturales, se recomienda utilizar Año en curso hasta la fecha y un -1 Compensación al comparar el estado financiero del año anterior (periodo completo) con el estado del año en curso.

Cierre y apertura de libros

La elección de un periodo contable atípico no afecta directamente al cierre y apertura de los libros, ya que se basan en un periodo de informe, que determina efectivamente la fecha de cierre de los libros. El sistema modifica los totales de la cuenta a futuro para adaptarse a los períodos contables no estándar.

No se puede usar Mes actual o cualquiera de los periodos dinámicos incorporados para cerrar o abrir los libros. Solo se utilizan los periodos contables con nombre. Al cerrar libros, utiliza el periodo más pequeño que incluya todo el periodo que se va a cerrar.

Consolidación

La aplicación Consolidación no se ve directamente afectada porque realiza una correlación automática de los periodos de informe en función de las fechas y permite anular esta correlación predeterminada en caso de que el sistema no adivine la correlación correctamente. Por lo tanto, es posible que tenga que correlacionar los periodos de informe.