Vincular contratos con proyectos

Si estás suscrito tanto a Contratos como a Cálculo de costes de proyectos o a Cálculo de costes y facturación de proyectos, tienes la posibilidad de generar una única factura combinada para contratos y proyectos vinculados. También puedes reconocer los ingresos en un contrato en función de una forma de porcentaje de finalización del proyecto o tarea asociada. Para ello, es necesario asociar un proyecto a un contrato, creando un vínculo entre las dos fichas y los datos relacionados.

Reglas para vincular proyectos a contratos

Ten en cuenta las siguientes reglas a la hora de decidir cómo quieres vincular tus proyectos con los contratos:

  • El cliente asociado al proyecto debe ser el mismo cliente asociado al contrato
  • Un proyecto solo se puede asociar a un contrato. El proyecto se puede asociar a una o más partidas contractuales de un contrato determinado.
    Como un proyecto solo se puede asociar a un contrato, el contrato secundario de una renovación no se vinculará al proyecto que estaba vinculado al principal. En este escenario, consulte Ampliar el vínculo proyecto-contrato cuando se renueva un contrato.
  • Un contrato se puede asociar a más de un proyecto.
  • Solo para varias entidades: La ubicación o entidad del proyecto no puede estar en blanco y está restringida a la ubicación o entidad asociada al contrato. La ubicación o entidad del proyecto puede ser un elemento secundario de la ubicación o entidad del contrato.
  • En el caso de proyectos jerárquicos (en los que el proyecto secundario factura con el proyecto principal): Asociar el proyecto principal al contrato. El campo Contrato del proyecto principal y de todos los proyectos secundarios que facturen con el principal mostrarán el contrato asociado.

Vincular un proyecto a un contrato

El enlace al proyecto se crea en el contrato. Más concretamente, se especifica un proyecto en cada partida contractual aplicable de un contrato. El proyecto mostrará el contrato asociado como un campo de solo lectura.

El siguiente procedimiento supone que el contrato y el proyecto deseados ya existen en el sistema. Más información sobre Creación de contratos y Creación de proyectos.

Para vincular un proyecto a un contrato:

  1. Abre el contrato deseado en Editar modo.
  2. Opcionalmente, en el archivo Contrato , utilice la lista desplegable para seleccionar el icono Proyecto para establecer un proyecto predeterminado para todas las nuevas partidas contractuales,.
    Esto solo establece el valor predeterminado para todas las partidas contractuales que añadas después de establecer el valor predeterminado del proyecto. No establece de forma predeterminada el proyecto en ninguna partida contractual existente.
  3. Para definir un proyecto en una partida contractual existente, abra la partida contractual en Editar y use la lista desplegable para seleccionar el Proyecto. Puede seleccionar el mismo proyecto que el proyecto predeterminado que seleccionó en el paso 2 o puede seleccionar un proyecto diferente.
  4. Si la partida contractual está asociada a una tarea específica, utiliza el método Tarea lista desplegable para seleccionar la tarea aplicable.
  5. Escoger Salvar. Si abres el proyecto en el nivel de entidad correspondiente, ahora se mostrará el identificador de contrato para este contrato en el archivo Contrato en el campo del proyecto Información adicional pestaña.
    El enlace al proyecto solo se crea si el estado de la partida contractual es En curso. El sistema no vinculará un borrador de partida contractual a un proyecto.

Cambios en los proyectos jerárquicos que pueden afectar a los contratos vinculados

En el caso de los proyectos jerárquicos en los que los proyectos secundarios tienen Factura con el principal Seleccionado, solo puedes asociar el proyecto principal a una partida contractual. Todos los elementos secundarios del proyecto primario que tengan Factura con el principal seleccionado se vinculará al contrato asociado con el proyecto principal. Pueden producirse los siguientes escenarios cuando se realizan cambios en los proyectos de la jerarquía:

  • Si anulas la selección Factura con el principal En un proyecto secundario, el elemento secundario ya no está asociado al contrato asociado con el proyecto principal.
  • Si cambias el proyecto primario de un proyecto secundario que tiene Factura con el principal seleccionado, se produce una de las siguientes situaciones:
    • Si el nuevo padre no está asociado con ningún contrato, el Contrato El campo se borrará
    • Si el nuevo padre está asociado a un contrato, el Contrato cambiará al nuevo contrato principal.

Más información sobre Proyectos jerárquicos.

Ampliar el vínculo proyecto-contrato cuando se renueva un contrato

En la mayoría de los escenarios, el final de un proyecto suele coincidir con el final de la partida contractual a la que está vinculado. La facturación y el reconocimiento de ingresos se llevan a cabo según el proceso habitual y la partida contractual no está configurada para renovarse. Sin embargo, si un proyecto se extenderá más allá de la fecha de finalización de la partida contractual original y la partida contractual está configurada para su renovación, debes duplicar el proyecto original y vincular el nuevo proyecto al contrato secundario para continuar con la facturación y el reconocimiento de ingresos.

No podrá realizar este procedimiento hasta que se renueve el contrato original y el nuevo contrato secundario exista en el sistema. Más información sobre Renovaciones de contratos.

Para ampliar un enlace de proyecto a un contrato renovado:

  1. Duplicar el proyecto correspondiente. El proceso de duplicación copia todos los datos de proyectos, tareas y recursos, excepto los archivos adjuntos de tareas, en el nuevo proyecto.

    No Cambia las fechas del proyecto antes de guardar el nuevo proyecto. Guarde primero el proyecto y, a continuación, abra el nuevo proyecto en Editar y realice cambios en las fechas u otros datos del proyecto según sea necesario. Esto le permite reprogramar automáticamente los recursos y/o tareas para las fechas adecuadas.

  2. Abre el nuevo proyecto en Editar modo, seleccione el proyecto original como Proyecto principalAsegúrate Factura con el principal es no seleccionado, y seleccione Salvar.
  3. Abre el contrato secundario en Editar y abra la partida contractual correspondiente en Editar modo.
    Si el contrato secundario ya tiene facturas generadas a partir de él o ingresos reconocidos por él, no podrás establecer el vínculo.
  4. En la ventana Partida contractual, utiliza la lista desplegable para seleccionar el nuevo proyecto . Si la partida contractual está asociada a una tarea específica, utiliza el método Tarea lista desplegable para seleccionar la tarea aplicable.
  5. Realiza los cambios necesarios en la plantilla de facturación y/o ingresos. Véase la Tabla de campos de partida contractual para obtener más información.
  6. Escoger Salvar. Si abres el nuevo proyecto, ahora se mostrará el número de contrato para el contrato secundario en el archivo Contrato en el campo del proyecto Información adicional pestaña.

Desvincular un proyecto de un contrato

Si una partida contractual tiene ingresos reconocidos o si la partida contractual se ha facturado, no puedes desvincular el proyecto de la partida contractual a menos que puedas borrar la factura o el reconocimiento contabilizado. Más información sobre Borrar una transacción de venta y Reconocimiento de ingresos de compensación.

Si las transacciones del proyecto se han facturado a través de Pedidos, pero la partida contractual no se ha facturado a través de Contratos, puedes desvincular el proyecto.

Para desvincular un proyecto de un contrato:

  1. Abre el contrato en Editar modo.
  2. Abrir una partida contractual asociada al proyecto en Editar modo.
  3. Elimine el identificador del proyecto de la carpeta Proyecto campo.
  4. Si hay una tarea asociada, elimine el identificador de tarea de la carpeta Tarea campo.
  5. Escoger Salvar.
  6. Repita los pasos 2 a 4.
  7. En Contrato , elimine el identificador de proyecto predeterminado de la página Proyecto campo (si lo hubiera).
  8. Escoger Salvar. El Contrato El campo del proyecto ahora estará en blanco.