Revisar transacciones marcadas
Una vez configurada y ejecutada la detección de valores atípicos del Libro Mayor, las transacciones enviadas a un diario para su aprobación pasan por la detección de valores atípicos del Libro Mayor para su evaluación.
| Suscripción |
Inteligencia artificial/Aprendizaje automático Libro Mayor |
|---|---|
| Disponibilidad por región |
Todas las regiones |
| Tipo de usuario | Usuario empresarial con privilegios de administrador |
| Permisos | Asientos de diario: Ver, Enumerar, Aprobar, Añadir, Editar |
| Requisitos previos | Detección de valores atípicos del Libro Mayor configurada e indexada. Opcionalmente, se habilita el Asistente de valores atípicos. |
El proceso de evaluación se ejecuta en segundo plano y los responsables de aprobación pueden ver el estado de valor atípico en la vista de lista.
Iconos de nivel de lista
La columna Valores atípicos muestra el estado de la detección de valores atípicos:
- Vacío ( ): La transacción aún no se ha evaluado, aunque se ha enviado. La evaluación puede tardar un tiempo después de la presentación.
- Un signo de exclamación (Aislados exclamación): Al menos una entrada de línea en la transacción es un valor atípico.
- Un guión (No es un valor atípico guión): No se han detectado valores atípicos en la transacción en función de los datos históricos y el modelo.
Iconos a nivel de línea
Los iconos de indicador en líneas de transacción individuales le permiten ver si un valor atípico se marca como una anomalía de codificación, una anomalía de importe o varias anomalías. Esto hace que sea más fácil identificar qué elemento buscar en la presentación.
Al revisar los detalles de la transacción, verás una indicación de por qué la línea se ha marcado como un valor atípico. Mover el ratón sobre el icono proporciona aún más información. Los íconos incluyen:
-
Codificación de valores atípicos: La relación cuenta-dimensión, dimensión-dimensión o cuenta-diario es un valor atípico. -
Importe atípico: La relación importe-diario es un valor atípico. -
Varios valores atípicos: Hay al menos 2 tipos de valores atípicos.
Qué buscar cuando se marca una transacción
La detección de valores atípicos indica importes irregulares y combinaciones inusuales de las siguientes dimensiones:
-
Cuenta
-
Departamento
-
Ubicación
-
Proveedor
-
Clase
-
Proyecto (si está suscrito a Proyectos)
Cuando veas que una transacción tiene un valor atípico, abre los detalles de la transacción. Si una transacción contiene un valor atípico:
- Aparece una notificación en la parte superior de una transacción.
- El Aislados de la tabla Entradas indica la entrada de valores atípicos.
Para ver detalles sobre un valor atípico, pasa el cursor sobre Aislados .
El siguiente paso es tuyo
La detección de valores atípicos del Libro Mayor proporciona un punto de datos adicional a medida que completa la decisión de aprobación. Todavía tienes la opción de aprobar, corregir manualmente o rechazar la transacción.
La acción que se realiza en la transacción se incluye cuando se refina el modelo de datos. Esta información permite la mejora continua del modelo de datos.
La detección de valores atípicos del Libro Mayor es una herramienta útil a la hora de aprobar entradas, pero no sustituye a la toma de decisiones. Ninguna herramienta, ni siquiera la IA, es infalible. La decisión final sobre qué acción tomar es suya.
Si usas el Asistente de valores atípicos
Si el Asistente de valores atípicos está habilitado, las entradas marcadas como valores atípicos se envían de vuelta al remitente antes de pasarse al responsable de aprobación.
En este caso, el remitente determina inicialmente si es necesario realizar cambios en la entrada o puede enviarla al responsable de aprobación tal cual.
Una vez que el remitente actualiza la entrada o determina que es correcta, se envía al responsable de aprobación como de costumbre.
¿Cómo marca la detección de valores atípicos del Libro Mayor las entradas?
La detección de valores atípicos del Libro Mayor utiliza los datos históricos para identificar patrones en los asientos de diario del Libro Mayor. Marca las entradas entrantes que no se ajustan a esos patrones. Por lo general, los patrones se establecen por diario y se basan en gran medida en campos estándar de un asiento, como la cuenta, las dimensiones clave y el importe.
La detección de valores atípicos del Libro Mayor es dinámica, lo que significa que aprende continuamente a medida que se dispone de nuevos datos y surgen nuevos patrones. Por ejemplo, una transacción se marca al principio, pero luego se reconoce un nuevo patrón. Las entradas que se ajustan al patrón recién identificado ya no se marcan como valores atípicos.
¿Qué significa cuando se marca una entrada?
Si un asiento de diario del Libro Mayor se marca como un valor atípico, el algoritmo ha determinado que el asiento es inusual en función de los datos disponibles y los patrones identificados actualmente. El motivo por el que se marca la entrada se puede ver pasando el cursor sobre el indicador de valores atípicos dentro de la entrada. La razón por la que está marcado podría ser:
- Utiliza un valor para una dimensión que normalmente no se usa en este diario.
- Utiliza un nuevo tipo de entrada que nunca antes se había visto en los datos.
- No se ajusta a otros patrones identificados por el algoritmo.
Los algoritmos de detección de valores atípicos del Libro Mayor se basan en prácticas de transacción comunes y tienen en cuenta los patrones de relación en los datos históricos. En algunos casos, sus prácticas comerciales pueden evolucionar o ser diferentes por una razón legítima que la detección de valores atípicos del Libro Mayor no ha identificado como un patrón. En consecuencia, la detección de valores atípicos del Libro Mayor marca algunas entradas que se consideran normales. El indicador es una herramienta adicional para guiarte a las transacciones que requieren un escrutinio adicional.
¿Qué significa cuando una entrada no está marcada?
Puede haber muchas razones por las que una entrada no está marcada o necesita atención adicional. Esto puede deberse a un cambio de política dentro de tu negocio, por ejemplo, u otro tipo de problema que el algoritmo aún no ha detectado.
La detección de valores atípicos del Libro Mayor es otro punto de datos en el proceso de revisión, que puede ser útil a la hora de revisar los asientos de diario, marcados y no marcados, para su aprobación.