Revisar transacciones marcadas

Una vez configurada y ejecutada la detección de valores atípicos del Libro Mayor, las transacciones enviadas a un diario para su aprobación pasan por la detección de valores atípicos del Libro Mayor para su evaluación.

El proceso de evaluación se ejecuta en segundo plano y los responsables de aprobación pueden ver el estado de valor atípico en la vista de lista.

Detección de valores atípicos del Libro Mayor que muestra las entradas marcadas en la columna Valores atípicos.

Si no ves la columna Valores atípicos y estás seguro de que la Detección de valores atípicos del Libro Mayor está habilitada y configurada, comprueba si estás usando una vista personalizada. Si no está utilizando la vista predeterminada, vaya a Administrar vistas e incluir valores atípicos.

Iconos de nivel de lista

La columna Valores atípicos muestra el estado de la detección de valores atípicos:

  • Vacío ( ): La transacción aún no se ha evaluado, aunque se ha enviado. La evaluación puede tardar un tiempo después de la presentación.
  • Un signo de exclamación (Aislados exclamación): Al menos una entrada de línea en la transacción es un valor atípico.
  • Un guión (No es un valor atípico guión): No se han detectado valores atípicos en la transacción en función de los datos históricos y el modelo.

Iconos a nivel de línea

Los iconos de indicador en líneas de transacción individuales le permiten ver si un valor atípico se marca como una anomalía de codificación, una anomalía de importe o varias anomalías. Esto hace que sea más fácil identificar qué elemento buscar en la presentación.

Al revisar los detalles de la transacción, verás una indicación de por qué la línea se ha marcado como un valor atípico. Mover el ratón sobre el icono proporciona aún más información. Los íconos incluyen:

  • Icono de codificación.Codificación de valores atípicos: La relación cuenta-dimensión, dimensión-dimensión o cuenta-diario es un valor atípico.
  • Icono de importe.Importe atípico: La relación importe-diario es un valor atípico.
  • Icono de varios valores atípicos.Varios valores atípicos: Hay al menos 2 tipos de valores atípicos.

Una lista de transacciones con indicaciones de por qué se marcaron. Al apuntar el ratón a un indicador, se proporcionan más detalles.

Qué buscar cuando se marca una transacción

La detección de valores atípicos indica importes irregulares y combinaciones inusuales de las siguientes dimensiones:

  • Cuenta

  • Departamento

  • Ubicación

  • Proveedor

  • Clase

  • Proyecto (si está suscrito a Proyectos)

Cuando veas que una transacción tiene un valor atípico, abre los detalles de la transacción. Si una transacción contiene un valor atípico:

  • Aparece una notificación en la parte superior de una transacción.
  • El Aislados de la tabla Entradas indica la entrada de valores atípicos.

Para ver detalles sobre un valor atípico, pasa el cursor sobre Aislados .

El siguiente paso es tuyo

La detección de valores atípicos del Libro Mayor proporciona un punto de datos adicional a medida que completa la decisión de aprobación. Todavía tienes la opción de aprobar, corregir manualmente o rechazar la transacción.

Si rechazas una transacción y la devuelves al remitente, cuando se vuelva a enviar, se repetirá el proceso de evaluación de detección de valores atípicos.

La acción que se realiza en la transacción se incluye cuando se refina el modelo de datos. Esta información permite la mejora continua del modelo de datos.

La detección de valores atípicos del Libro Mayor es una herramienta útil a la hora de aprobar entradas, pero no sustituye a la toma de decisiones. Ninguna herramienta, ni siquiera la IA, es infalible. La decisión final sobre qué acción tomar es suya.

Si usas el Asistente de valores atípicos

Si el Asistente de valores atípicos está habilitado, las entradas marcadas como valores atípicos se envían de vuelta al remitente antes de pasarse al responsable de aprobación.

En este caso, el remitente determina inicialmente si es necesario realizar cambios en la entrada o puede enviarla al responsable de aprobación tal cual.

Una vez que el remitente actualiza la entrada o determina que es correcta, se envía al responsable de aprobación como de costumbre.