Comparar la conciliación de transacciones a nivel de impuesto armonizado sobre las ventas con la de línea

Puedes decidir si deseas conciliar las transacciones de Compras en el nivel de encabezado o en el nivel de línea. Para añadir la conciliación a nivel de línea a tu configuración de automatización, ponte en contacto con tu administrador de cuenta o responsable del canal para que esta opción esté disponible.

Comprender las diferencias entre los dos tipos de conciliación te ayuda a saber qué esperar al revisar y editar las facturas de los proveedores.

Coincidencia a nivel de encabezado

De forma predeterminada, la inteligencia artificial (IA)/aprendizaje automático (IA/ML) está configurada para realizar la conciliación a nivel de impuesto armonizado sobre las ventas.

Con esta configuración, AI/ML hace lo siguiente:

  1. Analiza el documento del proveedor y lo concilia con la transacción de Compras de origen.
  2. Rellena automáticamente los elementos del borrador de la factura de proveedor con todos los elementos de la transacción de Compras de origen.

Una vez conciliada la factura de proveedor, debe:

  1. Compara los elementos del borrador de la factura de proveedor con el documento de proveedor adjunto.
  2. Actualiza la cantidad o el precio de las partidas que se facturaron de forma diferente.
  3. Borrar partidas por las que no se te ha facturado.
  4. Añade partidas que se facturaron, pero que no formaban parte de la transacción de Compras de origen.

Coincidencia a nivel de línea

Cuando seleccionas Habilitar la conciliación a nivel de línea en la configuración de Compras, se anula el valor predeterminado de la conciliación a nivel de impuesto armonizado sobre las ventas.

Para la conciliación a nivel de línea, AI/ML hace lo siguiente:

  1. Concilia el documento del proveedor con la transacción de Compras de origen.
  2. Rellena las partidas en la factura de proveedor utilizando los datos del documento del proveedor cargado o enviado por correo electrónico, en lugar de la transacción de origen.
  3. Marca cualquier diferencia encontrada en condiciones de precio o cantidad.

Al revisar la factura de proveedor conciliada, debes hacer lo siguiente:

  1. Evalúa las líneas marcadas como con cantidades o precios diferentes de la transacción de origen y realiza las correcciones necesarias.
  2. Comprueba que todos los elementos del documento de proveedor adjunto se registran correctamente en el borrador de la factura de proveedor y realiza las correcciones necesarias.
Puedes añadir partidas que estén vinculadas a una transacción de Compras de origen cuando el Habilitar conversiones para varios documentos de origen está seleccionada en las configuraciones de Compras. Más información sobre esta opción.

Impacto de la edición de elementos

Al editar campos clave en una partida que se ha conciliado con una transacción de origen, la edición puede afectar a la forma en que se vincula o convierte la partida.

Si editas el precio o la cantidad, la línea permanece vinculada a la transacción de origen y el resultado es una conversión parcial o total.

Si editas el identificador del artículo, el resultado es el mismo que añadir una nueva partida. La línea ya no coincide con la transacción de origen y, por lo tanto, no se convierte.