Comprender las relaciones de dimensión
Las relaciones de dimensión pueden ser una forma útil de simplificar la entrada de datos mediante la cumplimentación automática de valores relacionados entre dimensiones. Estas relaciones automatizan y aceleran la entrada de datos. También pueden ayudar a evitar posibles errores de entrada de datos.
Facilidad de uso y precisión
Piense en las relaciones de dimensión como una forma de ayudar a la entrada de datos mediante el llenado previo de entradas y no como un mecanismo de control real. Al crear las relaciones, puedes indicar a Intacct que rellene automáticamente los valores predeterminados. Por supuesto, estos se pueden cambiar según sea necesario.
Para ayudar aún más en la automatización de la entrada de datos, puedes crear relaciones entre dimensiones que habiliten muchos valores en 1 lado de la relación (1 a muchos) o muchos valores en cualquier lado de la relación (muchos a muchos).
Lógica predefinida
Puedes crear relaciones entre cualquier dimensión, así como entre cuentas. Sin embargo, algunas dimensiones tienen una lógica predefinida similar a las relaciones. Para estas dimensiones, esa lógica tiene prioridad sobre cualquier relación de dimensión que hayas creado.
Por ejemplo, Proyectos tiene una lógica predefinida. Si creas relaciones con Proyectos y Ubicación, Departamento o Cliente, los Proyectos tendrán prioridad sobre las relaciones.
Ventajas de las relaciones de dimensión
Las relaciones de dimensión son útiles en las siguientes situaciones:
- Rellenar automáticamente los valores de dimensión: Por ejemplo, puedes seleccionar un cliente y el sistema rellena automáticamente la ubicación relacionada.
- Filtrado y validación de dimensiones: Por ejemplo, puedes seleccionar una ubicación específica y el sistema mostrará solo un subconjunto de departamentos.
- Dimensiones en cascada: Por ejemplo, selecciona un cliente específico y el sistema rellenará la ubicación relacionada y el proyecto, que depende de la ubicación y el departamento seleccionados.
Si deseas que una entidad herede una relación y rellene automáticamente el valor asociado, define la relación en la ubicación.
Ejemplos de dimensiones
- Departamento y ubicación: Si utilizas el mismo departamento cada vez que creas una transacción en una ubicación o entidad específica, puedes crear una relación entre las dos dimensiones que permita que el valor del departamento se rellene automáticamente en las transacciones realizadas en esa ubicación al introducir datos.
- Ubicación y cliente: Si utilizas la misma ubicación cada vez que creas una transacción con un cliente o proveedor específico, puedes crear una relación entre las dos dimensiones que permita que el valor de la ubicación se rellene automáticamente en las transacciones con ese cliente o proveedor.
Relaciones de muchos a muchos
Puedes tener varias relaciones de muchos a muchos con dimensiones. Cuando hay varias relaciones de muchos a muchos con una dimensión común, al menos un valor de dimensión debe superponerse. De lo contrario, Intacct asume que todos los valores son válidos.
Un proyecto ha establecido las relaciones:
- Ubicación como muchos a muchos
- Departamentos como de muchos a muchos
y la lista de departamentos y ubicaciones válidos es:
- El departamento D01 está relacionado solo con P01
- La ubicación L01 está relacionada con L02 y L03, pero no está en la lista de P01
Como no hay solapamiento, Intacct acepta todos los valores como válidos.