Métodos de conversión del tipo de cambio de Consolidación global
Cuando una divisa se convierte a otra divisa a efectos de generación de informes, se elige un método de conversión que se ajuste a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los métodos más utilizados para la contabilidad empresarial son el tipo al contado final, el tipo medio ponderado y el tipo histórico.
Intacct lleva a cabo la consolidación multidivisa de acuerdo con la Declaración FASB n.º 52 Conversión de moneda extranjera. Para obtener más información sobre la Declaración FASB No. 52, busque en la web FASB 52, o busque en el Sitio web del FASB.
Métodos de conversión del tipo de cambio
Los métodos de conversión de tipo de cambio disponibles son los siguientes:
Tipo de contado final
Por lo general, el tipo al contado final se utiliza para todas las cuentas del balance, a menos que se anule en la pestaña Cuentas para anular. El tipo de cambio al contado final refleja los valores como una instantánea de una fecha determinada y no se suele utilizar con las ganancias retenidas u otros tipos de cuentas (para obtener más información, consulta Tarifa histórica).
En el caso de las cuentas que utilizan el tipo al contado final, Intacct calcula la CTA encontrando la diferencia entre el valor al final del periodo anterior y el final del periodo actual. La diferencia es la CTA, que se contabiliza en la cuenta de activos netos especificada en el libro de consolidación.
Tipo medio ponderado
La tasa promedio ponderada se utiliza normalmente para todas las cuentas de resultados. Toda la actividad de la cuenta para el período de informe se consolida y convierte utilizando la tasa promedio ponderada. El tipo de cambio promedio ponderado es el promedio de los tipos de cambio diarios durante un período específico. Intacct suma la tarifa diaria de cada día del periodo y, a continuación, divide la suma por el número total de días de ese periodo. Por ejemplo, la tasa promedio ponderada del 1 al 6 de enero incluiría la tarifa diaria del 1, 2, 3 de enero, y así sucesivamente, hasta el 6 de enero, sumada y dividida por 6.
Al consolidar utilizando el tipo medio ponderado, Intacct contabiliza lo siguiente:
- Regularización del balance: Es la diferencia entre los tipos de cambio (tipo de cambio al contado del mes anterior al mes actual) multiplicada por el saldo de apertura del libro de devengo.
- CTA como suma de:
- Regularización de activos netos: Esta es la contabilización de compensación para la suma de todos los ajustes del balance creados para cada ajuste del balance de la cuenta de activos netos entre el tipo de cambio al contado del mes actual y el del mes anterior. Esto genera un ajuste del balance para cada cuenta de activos con saldos y un ajuste de activos netos de CTA correspondiente.
- Regularización de ingresos netos: Una vez realizadas todas las conversiones de toda la actividad de la cuenta del balance (utilizando el tipo de cambio al contado) y la actividad de la cuenta de resultados (utilizando el tipo medio ponderado), la diferencia genera un ajuste de ingresos netos de la CTA.
Tarifa histórica
El tipo de cambio histórico es el tipo de cambio de divisa vigente en el momento en que se realiza una transacción, por ejemplo, cuando se adquiere un activo fijo. La tasa histórica se utiliza normalmente en la valoración de cuentas no monetarias, incluidos los activos fijos, las existencias, las cuentas de depreciación o amortización de los activos de capital, el fondo de comercio, el capital pagado adicional y las ganancias retenidas.
La pestaña Cuentas a anular te permite fijar los tipos históricos de las cuentas de activos no monetarios para las fechas de las transacciones. Estas cuentas no se revalorizan todos los meses. Las cuentas que quieras traducir de forma coherente utilizando el promedio ponderado o los tipos al contado finales deben quedar fuera de la pestaña Cuentas para anular del libro.
A veces, una tasa histórica vence para una cuenta que aparece en la pestaña Cuentas para anular. Cuando esto sucede, Intacct sigue utilizando el tipo histórico con el tipo de cambio diario de Intacct para convertir todas las transacciones de la cuenta, en lugar del promedio ponderado o los tipos al contado finales.
Si tienes un libro de consolidación en el que has incluido por error cuentas que no pertenecen a la pestaña Cuentas para anular, desactiva ese libro y configura uno nuevo con las cuentas correctas añadidas a la pestaña Cuentas para anular.
Regularizaciones de conversión acumuladas
La regularización de conversión acumulada se contabiliza en una cuenta definida durante la configuración del libro de consolidación. A menudo, se configura una cuenta de regularización de conversión acumulada en la sección de patrimonio neto, lo que significa que también verás que la entrada de regularización se registra en las cuentas de transacciones acumuladas.
Para obtener más información sobre el uso de los ajustes de conversión acumulativos y los métodos de conversión de tipo de cambio, véase Cuentas de regularización de conversión acumulada y métodos de tasas de conversión.
Acerca del tipo de cambio diario de Intacct
Si no asocias manualmente un tipo de cambio a un tipo de cambio determinado, Intacct utiliza el tipo de cambio diario de Intacct. De forma predeterminada, el tipo de cambio diario de Intacct se obtiene de un proveedor de tipos de cambio diarios. Tu suscripción a Intacct incluye la obtención de la tarifa diaria de este proveedor.
Intacct obtiene el tipo de cambio diario una vez al día del proveedor de tipos de cambio, Oanda.com. Oanda calcula el tipo de cambio diario de ese día en función del tipo de cambio medio de venta. A continuación, Oanda proporciona este tipo a Intacct para las transacciones que utilizan el tipo de cambio diario de Intacct.
Intacct obtiene los tipos de cambio diarios de Intacct de Oanda entre las 01:00 y las 02:00 UTC.
¿Cuál es la regla para el tipo de cambio?
Para muchas monedas, la precisión decimal llega a los primeros 4 dígitos después del punto decimal. Para algunos tipos de cambio de divisas, algunos o todos los primeros 4 dígitos son ceros. La tasa diaria de Intacct va más allá de los primeros cuatro dígitos.
El tipo de cambio diario de Intacct utiliza los primeros 4 dígitos distintos de cero después del decimal para mantener la coherencia del tipo de cambio utilizado para la consolidación.
Por ejemplo, en una fecha determinada, el tipo de cambio de dólares estadounidenses a francos ruandeses puede ser 0,00068214559. Los primeros tres dígitos después del decimal son ceros. El tipo de cambio es 0,0006821, utilizando los primeros 4 dígitos decimales distintos de cero.