Uso recurrente
Este tema solo se aplica a los contratos a plazo. Un contrato a plazo tiene fechas de inicio y finalización.
Si tienes un Facturación de uso de cantidad variable Partida contractual por la que facturarás una cantidad específica de un artículo de forma regular, puedes configurar la partida contractual con uso recurrente.
| Suscripción |
Contratos |
|---|---|
| Disponibilidad por región |
|
| Tipo de usuario | Negocio |
| Permisos | Contratos: Enumerar, ver, añadir, editar, borrar, contabilizar |
| Restricciones |
El uso recurrente solo se aplica a:
|
Acerca del uso recurrente
En la aplicación Contratos, indica que la cantidad de uso se repite en la línea de contrato de cantidad variable, introduce el registro de uso una vez para la línea de contrato y, a continuación, el sistema crea un registro de uso para la cantidad recurrente para cada periodo de facturación posterior según lo definido por los parámetros de precio. Debes tener una entrada de tarifa de facturación en la tarifa de facturación aplicable para el artículo por el que deseas facturar cantidades recurrentes.
Si necesitas cambiar la cantidad de uso recurrente, crea otra ficha de uso para la partida contractual que contenga una cantidad positiva o negativa que, cuando se combine con la cantidad de uso inicial, sea igual a la cantidad deseada.
Los ingresos por uso recurrente se reconocen inmediatamente en la factura, por lo que no hay programación de ingresos. La factura de uso recurrente carga las cuentas a cobrar facturadas y acredita los ingresos por ventas facturadas. No se puede utilizar el uso recurrente en partidas contractuales que utilicen el reconocimiento de ingresos basado en la cantidad.
Ejemplo de uso recurrente
Supongamos que su empresa vende licencias de usuario mensuales para su software. El 1 de enero, un nuevo cliente, Pacific Board Shop, realiza un pedido de 5 licencias de usuario a 25,00 cada una por un plazo de 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre. Se crea un contrato para Pacific Board Shop y se añade una partida contractual de cantidad variable para el artículo de software. En la sección Facturación de la partida contractual, selecciona la casilla de verificación Cantidad de uso recurrente y selecciona "Después de cada factura" como la opción Restablecer cantidad de uso. A continuación, agregue un registro de uso con una cantidad de 5 para enero.
Al generar la factura de Pacific Board Shop en enero, la factura muestra una cantidad de uso de 5 con un importe de factura de 125,00.
En febrero, no es necesario crear una ficha de uso. Al generar la factura de Pacific Board Shop en febrero, la factura muestra una cantidad de uso de 5 con un importe de factura de 125,00. En el evento de factura, el sistema crea automáticamente una ficha de uso para la cantidad recurrente de 5 con una fecha de uso recurrente de febrero.
En marzo, Pacific Board Shop llama y quiere reducir el número de licencias a 4 a partir de abril. Agrega una ficha de uso a la partida contractual de software que tiene una cantidad de uso de -1 para abril. Al generar la factura de Pacific Board shop en abril, el sistema crea una ficha de uso para la cantidad recurrente de 5. La factura muestra una cantidad de uso de 4 con un importe de factura de 100,00.
Al generar la factura de Pacific Board Shop en mayo, la factura muestra una cantidad de uso de 4 con un importe de factura de 100,00. En la factura, el sistema crea dos fichas de uso: una para 5 y otra para -1.
Configurar el uso recurrente
- Añadir una entrada de tarifa para el artículo deseado a la tarifa de facturación aplicable. Tenga en cuenta lo siguiente:
- Por lo general, el precio del uso recurrente es escalonado, pero puedes usar los precios por rango si lo deseas.
- Si utilizas precios escalonados, debes especificar al menos una tarifa de tramo.
- La selección Cantidad de uso recurrente y Restablecer la cantidad de uso Las opciones se establecerán de forma predeterminada en la partida contractual del artículo, que el usuario puede cambiar según corresponda.
- Véanse los ejemplos 3 y 4 en Cómo determina el sistema las cantidades de facturación para obtener información sobre cómo funcionan juntos los parámetros de precios para el uso recurrente.
- Si se trata de un contrato nuevo, Crear el contrato y seleccione el Tarifa de facturación . Si las partidas contractuales van a utilizar un Frecuencia de importe fijo/fijo de Plantilla de facturación única o de uso, seleccione un Frecuencia de facturación en el contrato para determinar la frecuencia con la que se repite el uso.
- Añadir una partida contractual para el artículo aplicable al contrato. Tenga en cuenta lo siguiente:
- El Método de facturación debe basarse en la cantidad y el parámetro Tipo de cantidad debe ser Variable.
- Asegúrese de que el Cantidad de uso recurrente La casilla de verificación está seleccionada.
- El Importe fijo/fijo puede ser cero. Si el importe fijo es cero, la partida contractual no tendrá programaciones de ingresos, ya que los ingresos se reconocen en la factura para su uso. Sin embargo, aún debe seleccionar al menos una plantilla de ingresos de tarifa diaria o línea recta para guardar la línea de contrato.
- Si el Frecuencia de importe fijo/fijo = Incluir en cada factura, seleccione un Frecuencia de facturación en la partida contractual para determinar la frecuencia con la que se repite el uso.
- Añadir una ficha de uso para la cantidad recurrente. El Fecha de uso debe estar dentro del periodo de facturación en el que deseas que se empiece a facturar el uso.
El sistema utilizará el mismo día del mes para el Fecha de uso recurrente para cada registro de uso recurrente subsiguiente. Por ejemplo, si utilizas el 15 de enero como fecha de uso para el registro de uso recurrente inicial y la frecuencia de facturación es mensual, el sistema establecerá la fecha de uso recurrente para el registro de uso recurrente posterior en el 15 de febrero.
Ajustar la cantidad de uso recurrente
Si no se ha facturado el registro de uso recurrente inicial, puedes hacerlo Editar la ficha de uso según sea necesario.
Si se ha facturado la ficha de uso recurrente inicial y quieres cambiar la cantidad recurrente, Añadir otra ficha de uso con una cantidad positiva o negativa que, cuando se combina con los registros de uso recurrente existentes, será igual a la cantidad deseada.
Por ejemplo, si la cantidad de uso recurrente actual es 5 y quieres cambiarla a 3, añade una ficha de uso con una cantidad de -2 a la partida contractual. Si la cantidad de uso recurrente es 5 y quieres cambiarla a 8, añade una ficha de uso con una cantidad de 3 a la partida contractual.
La fecha de uso de la ficha de uso de regularización debe coincidir con el periodo de facturación en el que deseas que se produzca el cambio.
Eliminar el uso recurrente
Si no se ha facturado el registro de uso recurrente inicial, puedes hacerlo Borrar la ficha de uso según sea necesario.
Si se ha facturado el registro de uso recurrente inicial, Borrar la factura asociada Y luego puedes Borrar la ficha de uso según sea necesario.
Si el registro de uso recurrente fue creado por el sistema en la factura, Borrar la factura asociada. Al eliminar la factura, se eliminan automáticamente los registros de uso recurrente creados por el sistema.
Las mismas reglas que rigen la eliminación de facturas de pedidos se aplican a las facturas de contratos (por ejemplo, no se puede eliminar una factura si se le ha aplicado un pago).
Activar o desactivar el uso recurrente
Si quieres empezar a usar de forma recurrente una partida contractual, consulta Configurar el uso recurrente para obtener más información. Si bien puedes iniciar el uso recurrente en una partida contractual en curso, ten en cuenta que los registros de uso existentes para la partida contractual se considerarán uso recurrente y es posible que los resultados de facturación no sean los esperados.
Si dejas de usar de forma recurrente, la próxima vez que generes una factura para la partida contractual, el sistema no creará una ficha de uso recurrente. Puedes seguir añadiendo fichas de uso a la partida contractual para las que puedes generar facturación. Alternativamente, puede Cancelar la línea de contrato.
Si comienzas el uso recurrente después de que se haya detenido, la próxima vez que generes una factura para la partida contractual, el sistema incluirá la facturación de todas las cantidades recurrentes que se omitieron mientras el uso recurrente no estaba activo. También considerará que los registros de uso agregados durante el período detenido también son de uso recurrente.
Para activar o desactivar el uso recurrente de una partida contractual:
- Abre la partida contractual en Editar modo.
- En Facturación , realice una de las siguientes acciones:
- Para activar el uso recurrente, selecciona la opción Cantidad de uso recurrente casilla de verificación.
- Para desactivar el uso recurrente, borra el icono Cantidad de uso recurrente casilla de verificación.
- Guarde la partida contractual.