Abonar un contrato

Este tema contiene ejemplos de algunas de las diferentes formas en que se puede acreditar un contrato. La principal diferencia es si puedes utilizar una regularización para crear el crédito o si necesitas añadir una partida contractual negativa al contrato para lograr la contabilidad correcta.

Acerca de la acreditación de un contrato

Una partida contractual negativa representa un crédito para el contrato específico, mientras que una regularización representa un crédito para el cliente específico. En ambos casos, el crédito puede reducir el importe que un cliente debe por una factura actual o emitida anteriormente.

En Sage Intacct, cuando quieres abonar una factura, normalmente creas una regularización de crédito en Cuentas a cobrar o en Pedidos y, a continuación, aplicas el crédito a una factura. Sin embargo, en el caso de las facturas de contratos, un ajuste no siempre es suficiente para revertir por completo todas las cuentas de contratos aplicables relacionadas con la facturación de contratos. En función de la situación, es posible que tengas que añadir una partida contractual negativa al contrato correspondiente. A continuación, recorre la línea contractual negativa a través de los procesos de facturación e ingresos, según corresponda.

Cuándo usar una partida contractual negativa

Puede resolver muchos escenarios de crédito agregando una partida contractual negativa al contrato correspondiente. Utiliza una partida contractual negativa cuando necesites:

  • Haga una concesión al cliente, como cuando el cliente no está satisfecho con el servicio.
  • Documentar una actualización o degradación del servicio existente (Documentar).
  • Configura un crédito recurrente que quieras que se muestre en más de una factura de cliente.
  • Mostrar una línea de descuento en una factura. Ver Descontar una partida contractual para obtener más información sobre los descuentos.
  • Poner a cero una factura que no se puede eliminar. Ver Revertir los efectos de una factura de contrato.

Cuándo usar un ajuste

Puedes optar por utilizar un ajuste cuando necesites:

  • Reembolsar un pago
  • Acreditar un pago en exceso
  • Ajustar los balances de los contratos al cancelar una partida contractual
  • Ajustar los saldos de las cuentas de contrato después de que un contrato complete su vigencia
Si utilizas una regularización para abonar una factura del contrato, es posible que los balances del diario del contrato y los informes del contrato no reflejen el crédito con precisión. Si deseas que los informes muestren siempre los balances de diario correctos, utiliza una partida contractual negativa para documentar el crédito.

Utilizar una partida contractual negativa

Hay dos tipos de partidas contractuales negativas:

Tipo de línea Descripción
Documentar mejora o reducción del servicio existente
  • Tiene una Cantidad negativa y una Tasa positiva, lo que da como resultado una cantidad Fija/Fija negativa.
  • También ocurre cuando la cantidad es negativa y la cantidad fija/fija = 0,00.
  • Una línea de Documentar no materializada que se incluya en un acuerdo de elementos múltiples tendrá un valor razonable negativo que se incluirá en el cálculo del acuerdo de elementos múltiples.
  • La partida contractual se reasigna a un importe de ingresos negativo y tiene una programación de ingresos.
Descuento/Crédito
  • Tiene una cantidad positiva y una cantidad fija/fija negativa.
  • Una línea de descuento/crédito que se incluye en un acuerdo de elementos múltiples se reasigna automáticamente a 0,00 y no tiene programación de ingresos.
  • Una línea de descuento/crédito que no esté incluida en un acuerdo de elementos múltiples tendrá un calendario de ingresos.

Puedes personalizar las programaciones de facturación y/o ingresos de la partida contractual negativa para que se sincronicen con las demás programaciones de partidas contractuales del mismo contrato, según corresponda.

Si deseas utilizar una partida contractual negativa para poner a cero una factura, consulta Revertir los efectos de una factura de contrato.

En el caso de las partidas contractuales de tipo Descuento/Crédito, considera la posibilidad de crear uno o varios artículos denominados "Crédito" para facilitar el seguimiento de los créditos. Puedes adjuntar plantillas predeterminadas de facturación y/o ingresos a los artículos de crédito.

Más información sobre Partidas contractuales negativas.

Para añadir una partida contractual negativa:

  1. Abre el contrato correspondiente en Editar modo.
  2. Escoger Agregar situado encima de la esquina superior izquierda del Partidas contractuales mesa.

    El Partida contractual Aparecerá una ventana emergente.

  3. Utilice la función Artículo lista desplegable para seleccionar el elemento deseado. En Documentar partidas contractuales, selecciona el mismo artículo que se encuentra en la partida contractual existente que estás degradando o actualizando.
  4. Utilice la función Método de facturación Lista desplegable para seleccionar Precio fijo.
  5. Realice una de las siguientes acciones:
    • Si utilizas el crédito para reducir el importe de una factura, introduce un valor positivo Cantidad y un negativo Importe fijo/fijo. Esto dará como resultado un tipo de línea de descuento/crédito.
    • Si utilizas el crédito para reducir la cantidad de otra partida contractual de venta durante su vigencia, introduce un valor negativo Cantidad y un positivo Importe fijo/fijo. Esto dará como resultado un tipo de Línea de Documentar Documentación.

    Ambos tipos de líneas dan como resultado importes de factura negativos. La única diferencia es cómo se tratan en un acuerdo de elementos múltiples. Si la partida contractual no participa en un acuerdo de elementos múltiples, es posible que el tipo de línea solo sea útil para la generación de informes. Siga los procesos comerciales de su empresa sobre cómo debe documentar las partidas contractuales de valor negativo en diferentes escenarios contables. Más información sobre Partidas contractuales negativas.

  6. Introduce la información de facturación aplicable en la Facturación sección. Hay varias formas de configurar la facturación del crédito. Ver Ejemplos de líneas de contratos de crédito para obtener información sobre cómo configurar la facturación para escenarios de crédito comunes.
  7. Introduce la información de la plantilla de ingresos aplicable en el archivo Ingresos sección. Hay varias formas en las que puede elegir reconocer el crédito. Ver Ejemplos de líneas de contratos de crédito para obtener información sobre cómo configurar los ingresos para escenarios crediticios comunes.
  8. Escoger Exponer para guardar la partida contractual.

  9. Para incluir el crédito en una factura, selecciona la partida contractual negativa y otras partidas contractuales aplicables al generar una factura para el contrato. Más información sobre cómo Generar facturas de contratos.
  10. Para reconocer los ingresos del crédito, selecciona la entrada de programación de partida contractual negativa cuando contabilices los ingresos del contrato. Más información sobre cómo Contabilizar ingresos por contrato.
  11. Para aplicar el crédito a la factura, utiliza el comando Recibir pagos página. Más información sobre cómo Recibir pagos.
    Si Cuentas a cobrar está configurado con la opción Aplicar automáticamente créditos en línea a las facturas establecida en "true", la partida contractual negativa se aplica automáticamente a la factura al generar la factura.

Ejemplos de líneas de contratos de crédito

Los ejemplos de crédito aquí son similares a la forma en que documentaría un descuento de contrato. Ver Descontar una partida contractual para ver más ejemplos que podrías usar para las líneas de contratos de crédito.

Puedes utilizar un tipo de Descuento/Crédito o Documentar Documentación Documentada en cualquiera de estos ejemplos. Sigue el proceso de negocio de tu sociedad para determinar cómo quieres documentar las partidas contractuales negativas.

Ejemplo: crédito único

Supongamos que el vendedor renunció al cargo de instalación único asociado con un producto de suscripción para realizar la venta. En este escenario, desea que el crédito aparezca en una sola factura de cliente y desea reconocer el crédito de inmediato. Para ello, configure el archivo Facturación y Ingresos secciones para la línea de contrato de crédito como se muestra en la siguiente tabla:

Campo Qué ingresar:
Fechas de inicio y finalización de la partida contractual, fecha de contabilización en el Libro Mayor y fechas de inicio y finalización de la plantilla de ingresos La fecha en la que quieres facturar el crédito. Por ejemplo, el 30 de marzo de 20YY (donde YY es el año deseado).
Método de facturación Precio fijo
Frecuencia de importe fijo/fijo Único
Importe fijo/fijo

El importe que deseas abonar expresado como un valor negativo. Por ejemplo, -50,00.

Plantillas de ingresos Selecciona las plantillas de ingresos aplicables para los diarios aplicables.

Ejemplo: uno o más meses gratis

Supongamos que tiene un cliente insatisfecho que amenaza con cancelar su suscripción de agua embotellada que actualmente cuesta 19.00 por mes. Ofreces darle al cliente dos meses de agua gratis. En este escenario, desea que el crédito aparezca en las dos facturas siguientes, pero desea distribuir el reconocimiento de crédito en el plazo de reconocimiento de la partida contractual restante. Para ello, configure las secciones Facturación e Ingresos para la línea de contrato de crédito como se muestra en la siguiente tabla:

Campo Qué ingresar:
Fecha de inicio de la partida contractual y fecha de contabilización en el Libro Mayor La fecha en la que deseas que el crédito esté disponible para su facturación. Por ejemplo, el 30 de marzo de 20YY (donde YY es el año deseado).
Fecha de finalización de la partida contractual La última fecha en la que deseas que el crédito esté disponible para su facturación. Por ejemplo, el 30 de abril de 20YY (donde YY es el año deseado).
Método de facturación Precio fijo
Frecuencia de importe fijo/fijo Incluir en todas las facturas o Usar plantilla de facturación
Importe fijo/fijo

Realiza una de las siguientes acciones:

  • Si Frecuencia de importe fijo/fijo = "Incluir en todas las facturas", introduce el importe mensual a abonar expresado como un valor negativo. En este ejemplo, -19.00
  • Si la frecuencia de importe fijo/fijo = "Usar plantilla de facturación", introduce el importe total del crédito expresado como un valor negativo. En este ejemplo, -38,00.

Plantilla de facturación

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Solo aplicable si Frecuencia de importe fijo/fijo = Usar plantilla de facturación.

Selecciona una plantilla de facturación que se adapte al número de periodos que deseas facturar. En este ejemplo, elegiríamos una plantilla de facturación con solo dos periodos mensuales.

Introduce las fechas de inicio y finalización de la plantilla de facturación correspondiente para cubrir los meses de servicio gratuito. En este ejemplo, la fecha de inicio = 30/03/20YY y la fecha de finalización = 30/04/20YY.

Plantillas de ingresos Selecciona las plantillas de ingresos aplicables para los diarios aplicables.
Plantilla de ingresos Fecha de inicio La misma fecha especificada para la fecha de inicio de la partida contractual y la fecha de contabilización en el Libro Mayor. Por ejemplo, el 30 de marzo de 20YY (donde YY es el año deseado).
Plantilla de ingresos Fecha de finalización La misma fecha que la fecha de finalización del contrato. La fecha de finalización de la plantilla de ingresos puede extenderse más allá de la fecha de finalización de la partida contractual.

Líneas de contratos de crédito en acuerdos multilaterales sobre elementos múltiples

Si la línea de contrato de crédito va a participar en un acuerdo de elementos múltiples, consulte Partidas contractuales negativas para ver ejemplos de cómo el sistema trata las líneas contractuales de descuento/crédito y venta no materializada en los acuerdos multilaterales.

Líneas de contrato de crédito y Libro del tablero digital

Si la partida contractual de crédito pertenece a un artículo para el que está habilitado el MRR, la categoría de DBB definida en el tipo de cambio de la partida contractual se reducirá en el importe aplicable. Puedes elegir los siguientes tipos de cambio para la partida de contrato de crédito: Nuevo MRR, MRR adicional o actualización de renovación. Aprender cómo el DBB de software realiza un seguimiento de MRR.

Usar un ajuste

Puede optar por utilizar un ajuste si necesita hacer lo siguiente:

  • Reembolsar una factura de contrato
  • Procesar un pago en exceso
  • Cancelar una línea de contrato
  • Ajustar los balances del contrato después de que finalice el contrato

Reembolsar una factura de contrato

La transacción de regularización de Pedidos que utilices para este procedimiento debe configurarse para compensar los ingresos por ventas facturados o pagados, según corresponda. Consulta con tu administrador de Intacct para obtener información sobre qué transacción de regularización debes utilizar para las facturas del contrato.

Para reembolsar una factura del contrato:

  1. En Cuentas a cobrar, Revertir el pago contabilizado. De este modo, se elimina el pago de la factura del contrato y se establece el valor de la factura del contrato Estado del pago Abrir.
  2. En Pedidos, Convertir la factura del contrato en una transacción de regularización por el importe del pago.
  3. En Cuentas a cobrar, aplica el crédito a la factura del contrato mediante el comando Recibir pagos página.
  4. En Cuentas a pagar, Configurar el cliente como proveedor de un solo uso.
  5. En Cuentas a pagar, Crear una factura para reembolsar el dinero adeudado al cliente, haciendo que el proveedor que creaste sea el beneficiario.
  6. Pague la factura según el proceso comercial de su empresa.

Procesar un pago en exceso

  1. En Cuentas a cobrar, Crear una regularización de Cuentas a cobrar con el tipo = Nota de crédito para el importe del pago en exceso.
  2. En Cuentas a cobrar, aplica el crédito a una factura del contrato mediante el atributo Recibir pagos página.

Ajustar los balances de los contratos al cancelar una partida contractual

Por lo general, es posible que solo tenga que ajustar los saldos del contrato si el monto facturado antes de la cancelación nunca se pagará. En este escenario, puedes hacer que Intacct cree automáticamente la regularización cuando canceles la partida contractual. Más información sobre Cancelación de una partida contractual.

Sin embargo, si usas dos diarios y los ingresos diferidos facturados de la partida contractual son diferentes en el diario 1 y en el diario 2, debes crear una regularización manual de Cuentas a cobrar.

Para crear una regularización manual de Cuentas a cobrar para una partida contractual cancelada:

  1. En Contratos, Cancelar la partida contractual aplicable.
  2. En Cuentas a cobrar, crear una regularización de Cuentas a cobrar con Tipo de regularización = Nota de crédito. La nota de crédito debe cargar los ingresos diferidos facturados y abonar los ingresos de ventas facturadas.
Si esto puede exagerar tus ingresos por ventas, crea otra nota de crédito de Cuentas a cobrar que cargue los Ingresos por ventas facturadas y acredite las Cuentas a cobrar.

Ajustar los balances del contrato después de que el contrato complete su vigencia

Una vez que un contrato llega a su fecha de finalización o se ha renovado antes de la fecha de finalización, no se le puede añadir una partida contractual. En este escenario, debe crear una regularización para abonar los saldos de cuenta aplicables.

Para acreditar un contrato después de que finalice su vigencia: